Barreto pide que la modificación legislativa para la tutela de los menores no se convierta en una batalla política

Escrito por el febrero 6, 2024

La consejera de Presidencia reclama que la reforma se apruebe vía decreto ley con la urgencia necesaria y defiende la gestión integral del drama migratorio

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, demandó hoy en sede parlamentaria que la modifcación legislativa que plantea Canarias para que el Estado asuma la tutela de los menores migrantes no acompañados no se convierta en una batalla política, “porque no se estaría a la altura de la empatía y la solidaridad que siempre ha demostrado la sociedad canaria”.

Nieves Lady Barreto defendió una gestión integral del drama migratorio y que los cambios legislativos se afronten con urgencia y sin dilación.

La consejera indicó que el Gobierno de Canarias ha adelantado el trabajo y pondrá este lunes sobre la mesa una propuesta con las modificaciones legislativas, además del consenso con la mayoría de los grupos políticos del Parlamento de Canarias. En este sentido, la consejera señaló que el Gobierno apuesta por la modificación del Código Civil vía decreto ley y su convalidación en el Congreso de los Diputados.

Con respecto a la situación acutal, Nieves Lady Barreto advirtió que Canarias está al límite de su capacidad con 5.500 menores acogidos en 72 centros, duplicando los 33 que contábamos al inicio de la legislatura y que la situacón es crítica. “No demandamos más dinero para abrir nuevos centros en las islas, sino una solución responsable del Estado y del resto de comunidades autónomas”. Para la consejera la respuesta debe ser “definitiva y justa a un fenómeno migratorio que ha venido para quedarse, pero no en Canarias, sino en España y en Europa, porque somos la frontera sur”.

Barreto informó que el acuerdo del mes de octubre para el reparto de 347 menores solo ha encontrado el respaldo de cuatro comunidades, Cantabria, Aragón, Madrid y Galicia, lo que es claramente insuficiente cuando se habla de miles de niños y niñas a los que hay que garantizar sus derechos. “Es un asunto de Estado y necesita una solución de Estado, ya que la solidaridad ha fracasado», indicó

En relación a la necesidad de articular medidas en origen, la consejera manifestó que el Gobierno espera y desea que la visita que realizará esta semana a Mauritania la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente Sánchez y la ayuda anunciada contribuya a a desarrollar políticas de desarrollo que frenen en parte la migración, al mismo tiempo que señaló que este encuentro demuestra la gravedad de la situación.

Etiquetas

#migración #Estado #menores #gestión


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background