El Cabildo impulsa un análisis de la situación actual de los 21 municipios de la Isla con perspectiva de género

Escrito por el enero 30, 2024

El vicepresidente Hidalgo y la consejera Mena presentan este proyecto, que cuenta con una financiación de 20.000 euros, que llevará a cabo por toda Gran Canaria la Asociación de Mujeres Zuleima.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, han presentado hoy el proyecto ‘21 días analizando Gran Canaria con perspectiva de género’, que subvenciona la Vicepresidencia del Cabildo con el objetivo de analizar la realidad local de toda Gran Canaria desde el punto de vista de la perspectiva de género. El análisis será realizado por la Asociación de Mujeres Zuleima, que cuenta con una subvención de 20.000 euros en dos anualidades aportados por Vicepresidencia, generando espacios de debate en cada uno de los municipios de la Isla.

“Desde la Vicepresidencia del Cabildo apoyamos estas iniciativas porque estoy convencido de que es la mejor forma de mantener un debate de forma sosegada, un debate constructivo que nos ofrezca una visión actual de cuál es la perspectiva de la ciudadanía sobre la igualdad género cuando, todavía hoy, a pesar de lo que hemos avanzado, sigue habiendo un problema grave de la perspectiva de género en sectores de la población que genera un debate cada vez más polarizado”, aseguró Augusto Hidalgo, “por eso es importante, través de estos debates, tener una perspectiva adecuada de cuál es la brecha de género a nivel local para, a través de la palabra, poner sobre la mesa una serie de iniciativas que nos dirán por dónde caminar desde el punto de vista institucional”. 

Por su parte, Isabel Mena coincidió en que, a pesar de los avances significativos en los últimos años, las desigualdades de género siguen siendo una realidad en la isla, por eso, el análisis continuo es fundamental para identificar y comprender las brechas persistentes en áreas como el acceso a la educación, el empleo, al desarrollo personal o la violencia de género. “Solo mediante una evaluación constante de la situación se pueden plantear estrategias efectivas para erradicar estas disparidades y promover una sociedad más equitativa”, añadió Mena.

La consejera insular de Igualdad incidió en que este análisis se realiza en un momento muy necesario. “Entendemos que nos encontramos en un momento de alta crispación social con respecto a la temática y creemos necesario generar espacios de debate sosegado donde encontrar lo que nos une por encima de las discrepancias”, manifestó Isabel Mena.

Nereida Vizuete, portavoz de la Asociación Zuleima explicó que este proyecto busca generar espacios de debate organizando 21 foros, uno en cada municipio, en locales o espacios cercanos y accesibles a sus vecinos para que diferentes personas de la sociedad civil puedan debatir y compartir puntos de vista sobre la realidad actual en materia de igualdad. La previsión inicial es organizar al menos un debate público en cada uno de los 21 municipios de la Isla con representantes locales de los diferentes ámbitos (sanidad, educación, política, deporte, asociacionismo…) y en colaboración con las concejalías de Igualdad de cada ayuntamiento, ediles que estuvieron presentes hoy en la puesta en marcha de esta iniciativa.

El objetivo es seleccionar personas que vivan, trabajen o compartan de la realidad social del municipio, personas que representen a trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores para así poder obtener visiones de realidades diversas. En cualquier caso, los espacios serán abiertos a la participación del público y cualquier persona del municipio podrá participar.

De estos espacios de debate y junto a otros datos a los que se pueda acceder, se extraerá información necesaria para saber cómo se encuentra el municipio en materia de igualdad y cuáles deberían ser las líneas de actuación. Esas conclusiones se unirán a los datos locales que se pedirán a las corporaciones locales, y de esta forma generar 22 informes de situación integrales (uno por cada municipio y uno sobre el conjunto de Gran Canaria).

El resultado final de todo este análisis por los diferentes municipios grancanarios será extraer 21 propuestas de actuación transversales y con perspectiva de género.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background