El Hospital La Candelaria pone en marcha nuevo equipamiento de Medicina Nuclear por valor de más de 3 millones

Escrito por el febrero 2, 2024

El servicio añade una gammacámara y un PET-TC, que permitirán una toma de imágenes de mayor calidad diagnóstica de los órganos y tejidos, así como el conocimiento de su actividad metabólica

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ampliado los equipos del servicio de Medicina Nuclear con una gammacámara y un PET-TC. Con esta adquisición, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros, los profesionales podrán realizar estudios con una mayor calidad diagnóstica de los tejidos u órganos, además de conocer el funcionamiento de su actividad metabólica. Con esta implementación, se mejoran los resultados obtenidos, reduciendo, además, la dosis de radiación administrada al paciente.

La implementación de este nuevo equipamiento da un salto cualitativo a sus estudios de patologías, sobre todo aquellas que se realizan en servicios como Digestivo, Cardiología, Neumología o Endocrinología, entre otras.

La gammacámara

Este nuevo dispositivo de captura de imágenes emplea radiación gamma, que se inyecta al paciente mediante radiofármacos para, posteriormente, obtener una imagen en dos dimensiones del órgano o tejido que se quiere observar. En la imagen resultante, llamada gammagrafía, se puede observar el tejido u órgano a analizar en dos dimensiones, así como su funcionamiento.

De esta forma, el equipo realiza los estudios de forma más ágil, reduciendo así la dosis de radiación en los pacientes. Asimismo, permite optimizar los tratamientos que se dan a los pacientes, con una segmentación de la zona afectada y un cálculo de forma semiautomática de la dosis terapéutica ajustada a cada lesión y cada paciente.

Una dotación a la que el centro hospitalario ha destinado una inversión total de 1.232.816,27 euros.

El PET-TC

Con el PET – TC (tomografía por emisión de positrones) se desarrolla una técnica diagnóstica no invasiva con la que se toman imágenes del organismo del paciente para conocer su actividad y metabolismo. Las células que tienen mayor actividad metabólica, como las tumorales, son capaces de captar más cantidad de la sustancia radioactiva que se utiliza con el paciente.

Con este equipo, cuya inversión es de 1,8 millones de euros, se pueden llegar a ver lesiones que, hasta el momento, eran casi imposibles de localizar, lo que permite su detección temprana.

 

Etiquetas

gammacámaraHospital de La CandelariaHospital Universitario Nuestra Señora de Candelariaamedicina nuclearPET


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background