El Molina Orosa se suma al proyecto Sueñon para mejorar el descanso de los pacientes

Escrito por el febrero 8, 2024

El proyecto impulsado por las enfermeras promueve el descanso de las personas hospitalizadas a través de medidas de fácil implantación

La iniciativa contempla reducir el ruido ambiental,  evitar la iluminación innecesaria y mantener el ciclo vigilia sueño adecuado para favorecer la evolución de los pacientes

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se suma a la iniciativa Sueñon, un proyecto impulsado por las enfermeras con el objetivo de promover el descanso de las personas hospitalizadas a través de una serie de medidas de fácil implantación.

El proyecto se desarrollará, en el primer periodo, en la planta de hospitalización de ginecología y obstetricia, la Unidad de Cuidados Intensivos y en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos (UCIQ), y se irá extendiendo paulatinamente al resto de plantas hospitalarias hasta completar su consolidación.

Sueñon es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que trata de concienciar sobre la importancia de la calidad del sueño en los hospitales y plantea la necesidad de abordar, desde los profesionales de la salud y sobre todo de la Enfermería, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso. El proyecto plantea además algunas soluciones a esa circunstancias con la puesta en marcha de diferentes medidas y hábitos diarios en las áreas de hospitalización.

Los pacientes hospitalizados suelen tener problemas para dormir adecuadamente, el ruido es uno de los factores que más molestan para el descanso, si bien  hay  otros factores que alteran el sueño de las personas hospitalizados como la luz excesiva,  las rutinas y los cuidados de enfermería, la temperatura inadecuada de la habitación o la falta de comodidad de la cama, además del propio dolor  y la preocupación que sienten los pacientes.

Medidas para cuidar el sueño

Personal del centro hospitalario.

A fin de favorecer la estancia hospitalaria el proyecto propone a las enfermeras y profesionales de la salud modificar algunos aspectos y planificar los cuidados y la administración de medicamentos respetando los periodos de descanso de los pacientes. También se contempla la adaptación del entorno con mejoras que permitan reducir el ruido ambiental y evitar la iluminación innecesaria durante  el día con el fin de mantener el ciclo vigilia sueño adecuado y  favorecer una mejor evolución de los pacientes, dado que el descanso nocturno es un elemento básico para la recuperación.

Así mismo, el personal de enfermería realizará actividades de sensibilización, formación continuada y actualización de conocimientos sobre los beneficios del sueño en la salud de las personas durante la estancia hospitalaria.

Esta estrategia también observa la implicación de los pacientes, sus familiares y cuidadores. A todos ellos se les requiere que no realicen visitas que puedan interrumpir el sueño de los pacientes, que hablen alejados de la habitación y en voz baja y que mantengan los móviles y las alarmas en silencio, los dispositivos con pantallas apagados y eviten ruidos innecesarios.

La directora de Enfermería, Teresa Salagre, destaca que el proyecto Sueñon responde al compromiso de las enfermeras del Molina Orosa con la calidad de los   cuidados y complementa las diferentes iniciativas de humanización que se desarrollan en el centro y que cada vez cobran más importancia tanto para los profesionales como para los pacientes.

El hospital Lanzaroteño es el quinto de Canarias que se suma a este proyecto que ya se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Etiquetas

cuidado del sueñoHospital Universitario Dr. José Molina Orosainiciativa Sueñon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background