Filmoteca Canaria cumple 40 años y lo celebra con un programa de actividades a lo largo de 2024

Escrito por el febrero 5, 2024

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, tras la trayectoria recorrida, dará un nuevo impulso a este centro que custodia el legado audiovisual de Canarias

Ciclos de cine, la publicación del tercer Catálogo de Rodajes, una exposición, jornadas sobre conservación, la actualización de la base de datos y diversas colaboraciones conforman a grandes rasgos la agenda del aniversario

El 3 de noviembre de 2024, la Filmoteca Canaria cumple 40 años. Para celebrar su trayectoria, el Gobierno, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), organiza un calendario de iniciativas que en líneas generales buscan trasladar la importancia y el reconocimiento de la conservación y difusión del legado audiovisual canario.

En la mañana de hoy, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la coordinadora de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Mari Carmen Naranjo, presentaron a los medios de comunicación las nuevas líneas de trabajo de Filmoteca Canaria.

“A partir de ahora el Gobierno va a hacer un extraordinario esfuerzo en divulgar lo que se ha hecho en estos últimos cuarenta años, lo que queda por hacer y paralelamente a estas dos líneas de trabajo, a exponerle a la población todo lo que tenemos en el archivo”, asegura Clavijo. Se trata de una buena oportunidad “para renovarse” pero también para insistir en la labor de “proteger todo lo que tiene que ver con el patrimonio audiovisual de Canarias”, concluye.

Para Naranjo, es fundamental trabajar en la idea de la “Filmoteca fuera de la Filmoteca” porque hasta ahora “se ha trabajado, en gran medida, para la conservación y creación de sus fondos y toda esa ingente masa documental con la que cuenta queremos hacerla pública”. En realidad eso va a ser “uno de los grandes retos de este proyecto, poner en uso público los fondos de la Filmoteca, no solamente para este año sino durante los años venideros”, adelanta.

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas. Representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva, así como una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Conservar este patrimonio y asegurar que permanezca accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones dedicadas a la memoria. Por ello, el área que dirige Miguel Ángel Clavijo, busca dar un nuevo impulso a la cinemateca canaria a través de un programa de actuación que contempla la difusión y el propio archivo que atesora este centro.

Difusión

Una de las principales funciones de la Filmoteca Canaria es la difusión del cine que no llega a las pantallas comerciales y en versión original. Los ciclos que programa Filmoteca se proyectan en Gran Canaria (Teatro Guiniguada) y Tenerife (Espacio La Granja), así como en otros  espacios de las islas en colaboración con los cabildos insulares o ayuntamientos. En este apartado, se programará en el primer semestre del año  sesiones relacionadas directamente con la reflexión sobre el pasado y el papel que el cine y las filmotecas ocupan en esta tarea:

‘Hasta que el futuro nos alcance’ ocupará la cartelera de los meses de  febrero y marzo. La ciencia ficción ha desempeñado un papel crucial al imaginar el futuro, explorando posibilidades tecnológicas, sociales y cósmicas que capturan la imaginación de los espectadores. El ciclo reúne cinco distopías cinematográficas que nos sumergen en los más aspectos oscuros del futuro tal como sus creadores lo imaginaron hace 40, 50 o 60 años atrás, como “El dormilón” (1973) de Woody Allen; “Lemmy contra Alphaville” (1965) de Jean-Luc Godard; “La naranja mecánica” (1971) de Stanley Kubrick; “Fahrenheit 451” (1966) de François Truffaut  y “El hombre que cayó a la Tierra” (1976) de Nicolas Roeg. Estas grandes películas hoy de culto, continúan siendo fuentes de inspiración y debate, recordándonos que nuestras elecciones actuales pueden moldear el curso de la historia futura.

Cámara, acción, olvido: el cine memoria viva (Abril-Mayo)

Este ciclo reconoce la preservación y restauración de películas como un acto crucial para mantener viva nuestra memoria cinematográfica, destacando la necesidad de rescatar obras maestras del pasado para las generaciones futuras. El cine, como expresión artística, es testigo del tiempo y la evolución cultural. Sin embargo, el celuloide en el que se capturan estas joyas puede ser vulnerable al deterioro a lo largo de los años. La restauración se convierte así en una forma de resistencia frente al olvido, un acto que impide que las obras maestras sean devoradas por el tiempo, como atestigua el documental “Cine, registro vivo de nuestra memoria” (2021) de Inés Toharia Terán, que abre el ciclo.

Paralelamente a la programación de estos ciclos se suma  Tiempo de memoria, memoria en el tiempo (Febrero-Noviembre), que, por segundo año, pretende transmitir experiencias, creencias, costumbres, valores, principios, saberes y sucesos del pasado a través de una serie de documentales y películas de temática histórica, cultural y patrimonial. Una ventana del presente para asomarnos al pasado, que en este 2024, centrará su programación en proyecciones relacionadas con algunas efemérides que posibilitan esta reflexión.

Asimismo, la Filmoteca Canaria continuará con las proyecciones del documental del mes, tanto en sus dos salas oficiales en Las Palmas de G.C  (Teatro Guiniguada) y Santa Cruz de Tenerife (Espacio La Granja), como en el resto de las islas, con la finalidad de acercar el cine documental al máximo número de espectadores posible y abrirlo a nuevos públicos.

Publicaciones

Desde su creación, la Filmoteca Canaria ha publicado libros de temática cinematográfica en general y relacionada con el cine en las islas. Para esta ocasión se publicará el tercer volumen del Catálogo de Rodajes en Canarias (1971-1990).

Archivo

Una de las funciones fundamentales de las filmotecas es la preservación de los materiales fílmicos, por lo que la gestión y organización de estos archivos es decisivo para garantizar su preservación, restauración y conservación a largo plazo. En este ámbito, y en el marco del 40 aniversario de Filmoteca Canaria, se llevarán a cabo, en el segundo semestre de 2024, las siguientes acciones:

Exposición de carteles antiguos de cine del fondo de Filmoteca, con la publicación del catálogo alusivo a la muestra.

Conferencia de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, que versará sobre “La conservación y difusión del patrimonio cinematográfico en el siglo XXI: La experiencia de la Filmoteca de Catalunya”, a cuyo término se proyectará una película restaurada.

La actualización y puesta en funcionamiento de la Base de Datos de películas y material cinematográfico de la Filmoteca Canaria, un instrumento que permitirá poner en común los datos de la totalidad de materiales que conserva en sus fondos. Esta herramienta pretende paliar esta falta de comunicación entre archivos físicos con el desarrollo de un inventario en línea que permita la consulta de esta información. La utilidad que supone disponer de esta base de datos es algo que está fuera de toda duda. Representa algo primordial para todos los trabajadores de los archivos fílmicos; una petición requerida desde hace mucho tiempo por todos los profesionales del sector.

Finalmente, se realizarán colaboraciones puntuales con festivales, muestras y eventos cinematográficos de Canarias, con el propósito de mostrar parte de los fondos de la Filmoteca Canaria, abriendo una línea de colaboración que visibilice el trabajo del Archivo.

La Filmoteca Canaria

Desde su creación el 3 de noviembre de 1984, la Filmoteca Canaria ha recuperado aproximadamente unas 7.040 películas (35 mm, 16 mm), además de filmaciones caseras, una parte en formato digital y videográfico y el resto en 8 mm, Súper 8 mm. y Pathé Baby.  Asimismo, cuenta con unos 1.500 libros de cine; unos 8.000 programas de mano; y unas 10.000 revistas de cine en sus fondos.

También cuenta con dos cámaras antiguas de cine, que pertenecieron a José González Rivero (fabricadas en Alemania en los años 20) y con las que el propio Rivero realizó el primer largometraje canario, El ladrón de los guantes blancos (1926), además, atesora  dos proyectores de 16 mm. pertenecientes a David J. Leacock, padre de los dos cineastas que pasaron su infancia en Guía (Gran Canaria), Philip Leacock y Richard Leacock. El segundo de ellos filmó el documental Canary Bananas (1934), del que la Filmoteca conserva una copia original.

Entre los fondos cinematográficos más antiguos que se conservan en el Archivo de la Filmoteca Canaria se incluyen los de La familia Navarro-Nieto en la playa de Las Canteras (1915), Imágenes de La Fox en Canarias (1925) de Ben Miggins, A pesar de todo (1926) producción de Gran Canaria Films, El ladrón de los guantes blancos (1926) de José Gonzaléz Rivero, La hija del Mestre (1928) de Francisco González González, Carlos Luis Monzón, Canary Bananas (1934) de Richard Leacock, Gran Canaria (1946) de Martin Moreno, Canción del Nublo (1946) de Martin Moreno, Teide Gigante (1946) de Martín Moreno y Tirma (1954) de Paolo Moffa.

Por otra parte, también conserva en sus fondos filmaciones de la primera cineasta canaria Nieves Lugo, de los artistas Miró Mainou, Pepe Dámaso (Requién por un absurdo), del director palmero Jorge Lozano VandeWalle, de los hermanos Santiago y Teodoro Ríos (Guarapo), de Antonio Betancor (Mararía), así como todo el fondo documental y audiovisual del colectivo cinematográfico Yaiza Borges.

 

Etiquetas

filmotecaFilmoteca CanariapatrimonioPatrimonio Audiovisualpatrimonio audiovisual de Canarias


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background