La Biblioteca de Artistas de Canarias incluye a Manuel Padorno y Carmen Cólogan, creadores en búsqueda de la luz

Escrito por el febrero 8, 2024

Los nuevos tomos se presentan hoy, jueves 8, a las 19.00 horas, en la galería LM Arte Colección de La Laguna

La Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC) ha incorporado al poeta Manuel Padorno y a la creadora multidisciplinar Carmen Cólogan a su colección. Ambos tomos se presentarán hoy jueves 8, en Tenerife, tras hacerlo anoche en el Centro de Arte La Regenta de Gran Canaria. La sesión de hoy será a las 19.00 horas, en el Museo LM de La Laguna, con la participación de los autores de los monográficos, Álvaro Marcos Arvelo y Elíseo G. Izquierdo, Carmen Cólogan y Patricia Padorno Betancor, hija de Manuel Padorno.

Con estos ya son ochenta los libros editados dentro de esta colección del Go-bierno de Canarias creada para el estudio en profundidad del trabajo creativo de los artistas más relevantes del archipiélago. Cada tomo está sustentado por el estudio crítico de autoridades del tejido del arte contemporáneo, lo que la hace una biblioteca de prestigio para la historia del arte en las islas.

Manuel Padorno y la mirada al horizonte

Álvaro Marcos Arvelo Iglesias recorre la trayectoria plástica de Manuel Padorno, una de las figuras más relevantes de la cultura insular del siglo XX y cuya actividad poética, literaria y política fue esencial para la configuración de la Canarias hacia la democracia. El libro recorre la vida de Padorno, desde una juventud marcada por su amistad con Manolo Millares y Martín Chirino, en la que él asumía el rol de ‘poeta’, hasta su madurez con los ojos puestos en el cambio social y en la creación de su soñada ‘Capilla atlántica’.  Durante la presentación, el Arvelo habló sobre como Padorno tenía la capacidad de utilizar su imaginación ‘para transformar la realidad’. El uso de la luz, la vinculación absoluta entre el artista y el mar o la experimentación con el color son algunas de las claves que definen su producción pictórica.

Marcos Arvelo estructura su estudio crítico a través de los ‘desvíos’ de Padorno, esto es ‘las realidades que estaban aún por construir’, y como su impulso de cambio es determinante para el que fue su trabajo creativo y social. Arvelo defendió cómo ña figura de Josefina Betancor, presente durante el acto, fue de absoluta trascendencia para el desarrollo creativo del autor, ya que ejerció como editora y crítica de las creaciones del que fue su compañero de vida.

Anoche, durante la presentación de estos mismos tomos en Gran Canaria, se recordó como el Centro de Arte La Regenta, erigido en la estructura de una antigua fábrica de tabaco, debe su existencia al trabajo que realizó Padorno durante los años ochenta como asesor del área de Cultura del Gobierno de Canarias.

Carmen Cólogan y los jardines internos

Coincidiendo con ‘Memoria del átomo’, exposición retrospectiva que actualmente exhibe el Centro de Arte La Regenta, la creadora Carmen Cólogan entra dentro de la BAC bajo el estudio de Elíseo G. Izquierdo, comisario de la muestra. El estudio transita aquellas constantes dentro de la obra de la autora: la búsqueda de la luz a través de la elevación y de las raíces con el contacto con las excavaciones. La artista compartió que este libro suponía ‘Un elogio a la pintura y al compromiso de la creación, en el que me veo representada’.

“Siendo aún niña, Carmen Cólogan sentía una intensa atracción por experimentar con los elementos, en especial con la tierra, los polvos de talco o el fluido untuoso del barro, que no podía dejar de moldear y de llevarlos con frecuencia a su boca, empeñada en descubrir y desordenar la estabilidad aparente de su esencia más mínima. El recuerdo imborrable de esta pulsión primaria ha permanecido anclado en su memoria”, escribe en el texto.

Etiquetas

BACBiblioteca de Artistas de CanariasPadorno


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background