La cultura de la formación TIC se afianza en Canarias

Escrito por el febrero 9, 2024

Casi 1.700 personas participaron en 2023 en talleres para reforzar competencias digitales de la población en las islas, a través del Programa gratuito Codecan

Por temáticas, las actividades más ofertadas fueron diseño 3D, con 20 talleres, seguido de edición de vídeo y creación de videojuegos con 18 talleres cada uno.

Sólo un 39% de participantes en los cursos sobre nuevas tecnologías son mujeres, según refleja los resultados de 2023

El interés de los centros educativos de las islas por participar en el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (Programa CODECAN) aumenta exponencialmente cada año, poniendo de relieve que la cultura de la formación TIC se afianza en el Archipiélago.

El Programa Codecan tiene carácter gratuito y está orientado a potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente en los sectores más jóvenes de la población, impulsando el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico y bajo un uso responsable.

La memoria de resultados del Programa Codecan en 2023, impulsado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, a través de su Dirección General (Aciisi), destaca la participación de 1.693 personas, entre estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, así como padres, madres, educadores, tutores y otros.

Durante el curso escolar se realizaron 92 talleres online, desarrollados a lo largo de 5.897 horas de formación, en 27 municipios de las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Por temáticas, las actividades más ofertadas han sido diseño 3D (20 talleres) y edición de vídeo y creación de videojuegos (18 talleres cada uno). Le siguen herramientas IA (14 talleres), el taller sobre noticias falsas ‘Que no te engañen’ (11 talleres) y las charlas sobre el uso responsable de las TIC (10 charlas).

Esta edición contó además con el Taller-Concurso CINE con TIC, dentro del marco del Festivalito de La Palma, en el que participaron 21 personas.

El director de la Aciisi, Javier Franco, destacó que la formación TIC es la respuesta para acceder al mercado laboral a corto-medio plazo en toda Europa, con un foco muy importante en las nuevas tecnologías y en las herramientas digitales. Para anticiparse a esta realidad, Canarias cuenta desde 2012 con el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales entre la población canaria, perteneciente a la CUCIC del Gobierno de Canarias y gestionado a través de la Aciisi, la cual está planificando la edición de este año 2024.

Empoderar a las niñas en las TIC

El número de participantes mujeres en los talleres de formación TIC del Programa Codecan es inferior al de los hombres, según reflejan los resultados de 2023.

En Educación Secundaria realizaron talleres 558 hombres y 366 mujeres. En Bachiller, el número de participantes fue de 376 hombres y 227 mujeres, y en Formación Profesional participaron 68 hombres y 26 mujeres.

La distancia entre géneros parece que se acorta cuando se refiere a los niveles de Primaria, ya que en los talleres TIC de estas edades participaron 27 niños y 20 niñas.

En cuanto a la formación Codecan para padres, madres y educadores, en 2023 no hubo candidatos hombres y sí 4 mujeres.

Al respecto de estos datos, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura recordó el mensaje de la Comisión Europea: ‘empoderar hoy a las niñas en las TIC es prepararlas para los empleos del futuro`. ‘Tenemos que seguir reforzando las estrategias para reducir la brecha entre hombres y mujeres, y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género en las áreas educativas más dominadas por los hombres, que son las TIC y las ingenierías’, señaló Migdalia Machín.

 

CODECAN

Etiquetas

Codecan 2023igualdad géneroTIC


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background