Mariano H. Zapata comprueba el avance de las labores de prevención de incendios de los EIRIF en El Hierro

Escrito por el febrero 7, 2024

Sus más de cuarenta efectivos llevan desde octubre trabajando en varias zonas de la isla, como El Llano Guillén o La Hoya del Morcillo

Zapata: “Estas labores son vitales para nuestros montes y medio natural, especialmente tras vivir una prealerta por incendios en pleno mes de enero”

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, visitó, junto al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) en esta isla, para conocer el avance de los trabajos que se realizan ante la prevención de incendios forestales.

Durante el encuentro, Zapata explicó que los más de cuarenta integrantes de los EIRIF con los que cuenta El Hierro están trabajando en varias zonas, tales como El Llano Guillén, donde actúan desde hace años, la subida al Pico del Mercadel o la pista de Los Corrales, a la altura del mirador de Las Playas y enlazando con El Llano Guillén.

El consejero puntualizó que estos trabajos “dan continuidad estratégica a una estructura defensiva contra incendios forestales en mitad de la masa forestal de la isla”, además de resaltar que “los equipos ya han ejecutado trabajos de prevención en La Hoya del Morcillo, uno de los enclaves forestales más disfrutado por los herreños”.

El consejero recalcó la importancia de estos trabajos fundamentales para la prevención, que se realizan de octubre a mayo, e hizo especial hincapié en que “precisamente ahora, en el contexto de emergencia climática actual, y tras vivir una reciente prealerta por incendios en el mes de enero, algo insólito para nuestras islas, estas labores resultan vitales para nuestros montes y medio natural”.

Asimismo, señaló que los EIRIF son “un cuerpo de élite, indispensable para la lucha contra incendios en las islas”, valorando también la creación de sinergias con otros cuerpos similares a nivel internacional, “como demuestra la reciente visita de la brigada de extinción de incendios griega (Hellenic Fire Brigate) a la isla de La Palma”.

“También en la primavera de 2023 recibimos la visita de un grupo de bomberos forestales portugueses del archipiélago de Madeira”, afirmando que “si tienen interés en aprender de nosotros es porque lo que hacemos funciona y les puede servir para implementarlo fuera de Canarias”.

Además, el consejero también quiso resaltar “la importante labor de concienciación que están llevando a cabo con los escolares canarios, acercando a los más pequeños la importancia de la prevención y el cuidado de los montes”, especialmente “con la llegada de las olas de calor y a la vista de los grandes incendios que hemos vivido”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, puso en valor “el magnífico y eficiente trabajo desarrollado por los hombres y mujeres de este grupo de intervención que, junto con el dispositivo de Medio Ambiente desplegado por el Cabildo insular, han logrado un año más que El Hierro no haya sufrido un incendio forestal en esta última campaña”.

De igual modo, el presidente también destacó “su papel preventivo en lo que se refiere a trabajos selvícolas, en plena coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo herreño”, así como “el apoyo logístico que prestan durante todo el año a otros dispositivos del resto del Archipiélago cuando se les ha requerido”.

Por otro lado, Armas aprovechó para anunciar que el Cabildo de El Hierro trabaja en un nuevo Centro Forestal, que se ubicará anexo al Aserradero de El Pinar, y en el que se localizarán los dispositivos propios de Medio Ambiente de la institución insular”.

Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, EIRIF

Los EIRIF son equipos especializados helitransportados en la extinción de incendios forestales localizados, que entraron en funcionamiento en 2017 y que están ubicados en distintas bases, en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Son de ámbito de actuación suprainsular, y trabajan en coordinación con los responsables de la gestión forestal de los diferentes Cabildos Insulares.

Estos equipos cuentan con 130 efectivos, están altamente especializados y dotados con los equipos y herramientas necesarios para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla y realizan una importante labor de apoyo a los Cabildos Insulares en el cuidado y mantenimiento de los montes. La especialización de este tipo de unidades está basada en un modelo de organización orientado al entrenamiento y a la formación continua.

 

Etiquetas

Cabildo de El HierroEIRIFIncendios forestalesMariano Hernández Zapata


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background