• Sin categoría

Transición Ecológica destina 200.000 euros a la mejora de la gestión de residuos de El Hierro

Escrito por el febrero 6, 2024

La Consejería otorga al Cabildo Insular una subvención para comprar dos sistema de compactación de residuos como papel, cartón o plástico en el complejo ambiental El Majano, en el municipio de Valverde

Ángel Montañés: “Con esta inversión mejoraremos el tratamiento de los residuos en la isla y maximizaremos la operatividad de su planta de transferencia de residuos, dando un impulso más a la economía circular”

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias destina al Cabildo de El Hierro una subvención destinada a sufragar la compra de dos prensas continuas, diseñadas para compactar y embalar residuos, tales como papel, cartón o plásticos. Dichas adquisiciones, por un valor de 200.00 euros, se instalarán en el Complejo Ambiental El Majano, en el municipio de Valverde en esta anualidad. La entidad insular aportará 13.946 euros adicionales para completar el presupuesto.

El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, ha explicado que estos equipos “cuentan con la más alta tecnología, con un moderno sistema de control y una estructura preparada para someter a los distintos materiales a altas presiones de compactación”. Una inversión que, según apuntó “mejorará la gestión de los residuos en la isla, al realizarse un proceso más eficiente, que mejorará los rendimientos de la separación y maximizará la operatividad, dentro de este centro insular en el que se gestiona dicha separación”.

Montañés señaló además que esta acción “se enmarca dentro de una estrategia global para mejorar la gestión de residuos en Canarias, siguiendo la línea de colaboración con las distintas entidades insulares, y con el objetivo de dar un impulso a la economía circular de las islas”, expuso Montañés.

Asimismo, Montañés explicó que la Consejería ya ha dotado a la isla de 1,5 millones de euros para llevar a cabo mejoras en las instalaciones del complejo ambiental insular, “una inversión clave y muy demandada que se complementa ahora con la compra de estas dos prensas”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo herreño, Jesús Pérez, que visitó las instalaciones del complejo ambiental con el director general, le informó de las necesidades de este centro “neurálgico para el tratamiento de residuos en la isla”.

“El Gobierno ya nos ha transferido los 1,5 millones para la Planta de Tratamiento y hemos encontrado total predisposición por parte de la Consejería para colaborar con este Cabildo en la adquisición de estas dos prensas especializadas en compactación de residuos, necesarias para la dotación del Complejo, con lo que pretendemos dar un nuevo impulso a nuestro proyecto de Residuos Cero en El Hierro, reduciendo en depósito en vertedero y favoreciendo la reutilización y el reciclaje”, declaró el consejero insular, Jesús Pérez.

“En El Hierro trabajamos para proteger el medioambiente, la salud humana y lograr que la isla efectúe una necesaria transición a una economía circular, donde los residuos se conviertan en oportunidades de desarrollo económico, siguiendo la Estrategia Canaria de Economía Circular (2021-2030)”, expuso Pérez. Además, el consejero insular también explicó que en la isla “trabajamos en culminar nuestro propio Plan Director Insular de Residuos de El Hierro, actualmente en tramitación, dentro de lo que está contemplado una planta de Tratamiento Previo y Transferencia de Residuos, para lo que ya contamos con la subvención directa del propio Gobierno de Canarias de 1,5 millones de euros”.

Etiquetas

Ángel MontañésCabildo de El Hierroeconomía circulargestión de residuos


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Nueve Radio

La radio de Canarias

Canción actual

Título

Artista

Background